lunes, 8 de agosto de 2011

El "otro" Seis Naciones


Han pasado veinte años desde que uno de los mejores bases balcánicos de los 90, Jure Zdovc, fuera obligado a abandonar la concentración de la selección yugoslava durante la disputa del Eurobasket deRoma, en 1991. Eslovenia se había declarado independiente y Zdovc no tuvo más remedio que dejar colgados a los que habían sido sus compañeros y amigos,Campeones del Mundo en 1990 (en la foto, el equipazo que se arrasó a la URSS en la final del Mundobasket), en la que posiblemente fuera, junto a la URSS de Munich´72, la mejor selección europea de la historia.
La ruptura de Eslovenia inició el largo proceso de disolución de los que un día fue la mayor potencia de baloncesto en Europa, junto a la URSS. Las diferencias políticas y, sobre todo, religiosas, dieron paso a un guerra entre hermanos que se prolongó durante años. Afortunadamente,  20 años después, los 6 países que un día fueron uno, han podido reunirse para disputar la denominada "Adecco Kopal", posiblemente el torneo más excitante de todos los que se disputan como preparación del Eurobasket de Lituania, que comenzará a finales de Agosto.
Poco o nada queda de aquellos piques entre serbios y croatas a finales de los 90, de ese primer Jugoplastika-Partizan en una fase previa de la entonces llamada "Liga Europea" o el intensísimo partido ante ambas selecciones en el Eurobasket de Barcelona, en 1997, con Djordjevic dando la victoria con una canasta cuando el partido terminaba. Las nuevas generaciones, afortunadamente, se han criado en un entorno distinto. Es bastante habitual que jugadores de una nacionalidad jueguen en equipos de otra: bosnios jugando en equipos de Montenegro, croatas jugando en equipos serbios,...la normalidad llegó al deporte tan rápido como antes habían llegado las diferencias.
En lo estrictamente deportivo, el torneo está sirviendo para confirmar las posibilidades de las 6 selecciones de cara al campeonato de Europa. Curiosamente, Croacia, Bosnia, Montenegro y Macedonia estarán ubicadas en el grupo C (en la sede de Alytus), junto a Grecia y uno de los dos equipos que aún se deben clasificar (Hungría, Finlandia y Portugal lucharán por dos puestos a partir de mañana).
El torneo se disputa en formato de liguilla. 2 grupos de 3 equipos, los dos primeros juegan la final, los dos segundos luchan por el tercer puesto y los dos últimos, por no ser el peor equipo del torneo. De momento, se han disputado dos jornadas. Montenegro y Macedonia han perdido sus dos partidos, y lucharán el martes por no quedar últimos.
Los montenegrinos tienen uno de los juegos interiores más potentes de toda Europa. Vienen de ganar todos los 10 partidos oficiales que han jugado, pasando de la división B europea, a disputar su primer Eurobasket con total merecimiento. Los ex ACB Omar Cook, Scepanovic, DasicDragicevic y Golubovic, el nuevo jugador baskonista Milko Bjelica, el rookie de los 76ers, Nikola Vucevic y el jugador de los Timberwolves, Nikola Pekovic, forman la base de un equipo que carece de un tirador de garantías.
En Macedonia, todo está a expensas de la incorporación de "Bo" McCalebb, el base de Montepaschi Siena, que se unió a la concentración macedonia hace una semana, y que no aún no ha debutado con el equipo que entrena Marin Dokuzovski. La incorporación del ex base de Partizan impide que otro jugador americano nacionalizado, el ex ACB Jeremiah Massey, pueda jugar con el país balcánico, de manera que Pero Antic, el ex Partizan Predrag Samardziski y el joven Kiril Nikolowski forman un reducido juego interior. El ex ACB Vlado Iliesvki, en ausencia de McCalebb, queda como principal referented el juego exterior macedonio, que contará con la presencia de los gemelos Stojanovski (será la tercera pareja de gemelos del torneo, junto a los Ivanov y los Lavrinovic).
Serbia-Bosnia y Croacia-Eslovenia serán los dos partidos que se disputarán hoy. Los ganadores de ambos duelos se enfrentarán por el título en la jornada del martes.
Por el momento, los croatas han sido los que han jugado un mejor baloncesto. Sin Roko Ukic, una de las principales bajas del Eurobasket, uno de mis jugadores favoritos, Dontaye Draper, se ha convertido en el jugador de referencia del entrenador Josip Vrankovic. Él y Marko Popovic forman la pareja de bases croatas, con los ex madridistas Bogdanovic y Marko Tomas como ejecutores en el juego exterior, y una completísima rotación interior, con Tomic, Zoric, Rudez, Markota, Andric y Barac.
Serbia debutó ante Macedonia, sufriendo más de la cuenta para ganar. Son una selección muy completa, con el núcleo del equipo de los dos últimos campeonatos, liderados por Milos Teodosic. Los problemas de lesiones (¿jugará Velickovic el Eurobasket?) han provocado ciertas dudas en Ivkovicque, aún así, tiene un equipo lleno de talento (Krstic, Savanovic, Tepic...)
Bosnia debutó ante Macedonia el sábado, jugando un partido horroroso (ganaron 55-50). Los bosnios cuentan con un equipo completo que gira alrededor de Mirza Teletovic. El baskonista acabó con problemas en una rodilla ante los macedonios, después de realizar una de sus habituales actuaciones, tirando y anotando desde casi 9 metros. Indefendible, de su acierto dependerá el resultado de un equipo que cuenta con un clásico del basket europeo (Henry Domercant), muchos jóvenes talentos (Gordic, Kikanovic, Djedovic) y varios veteranos de garantías (Varda, Nesovic, Bajramovic)
Finalmente, la selección local, Eslovenia, cuenta con una de sus mejores plantillas de su historia.Matjaz Smodis parece los suficientemente recuperado como para poder liderar a un equipo donde el talento está presente en todos los puestos. Después de su polémica (en principio, rechazó acudir con la selección),  Erazem Lorbek está llamado a ser el jugador de referencia del equipo junto a Dragic, Lakovic, Udrih y Slokar. Un equipo potente a las órdenes de Boza Maljkovic a pesar de las ausencias de algunos de sus mejores jugadores de los últimos campeonatos, como Boki Nachbar, Sasha VujacicPrimor Brezec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario