lunes, 8 de agosto de 2011

Hermanos Gasol, sociedad ilimitada


[foto de la noticia]
Sergio Scariolo afrontó un complicado reto hace dos años, en la preparación del Europeo de Polonia. Quería formar la pareja de pívots más alta del continente con los hermanos Gasol. Pero en el primer entrenamiento en el que participó Pau, el ala-pívot de los Lakers se lesionó en un dedo. Fue operado y apenas se entrenó hasta el campeonato. El experimento no pudo ni probarse y en el torneo salió mal.
Dos años después, el entrenador italiano lo ha vuelto a intentar por las enormes posibilidades que ofrece el dúo y porque sin Garbajosa le falta un '4' tirador de triples, un jugador que abra el campo. Considera que Pau puede añadir esto a su repertorio. Sergio está satisfecho. Ante Francia, en el primer amistoso de la ÑBA, España formará muy posiblemente de inicio con los dos hermanos, una sociedad ilimitada.
Pau ha dicho que está preparado para jugar en las dos posiciones interiores, que quizá en el baloncesto FIBA sea más un center, pero que puede intentarlo como ala-pívot, su sitio natural en la NBA. Le gusta el reto de defender a jugadores algo más bajos y más rápidos, gente que le puede meter en problemas por su movilidad. En ataque se atreve a tirar triples. Cuando empezó a jugar sólo hacía eso: lanzar desde más allá del arco. No será un nuevo Garba, pero el objetivo es que pueda dar un buen rendimiento con Marc en la cancha.
SCARIOLO:
"Tienen que estar en cancha sin perder sus cualidades"
"Podemos hacer mucho daño. Es un arma que hay que explorar en todos sus extremos y ver cuál es su productividad. Somos una pareja con una gran envergadura y calidad, aunque también podemos tener alguna debilidad en defensa, pero creo que lo positivo puede superar en mucho a lo negativo", comentó el hermano mayor, al que le encanta el plan.
Cambiar de posición no es algo que le sorprenda mucho a Pau. Lo ha hecho en los Lakers desde que llegó al Staples por las continuas lesiones de Bynum. El mediano de la saga ha impresionado en la preparación al hilo de lo que fue su magnífico rendimiento en los playoffs. Su autoestima como jugador ha crecido mucho tras esta temporada con los Grizzlies.
Marc es otro jugador, mucho más seguro de lo que mostró en Turquía, sin necesidad de demostrar nada, dominante. Juega a ser Marc. Ahora mismo está en mejor condición que su hermano, que siempre se toma la pretemporada ÑBA con calma, pensando en el torneo.
PAU GASOL:
"Podemos hacer daño, es un arma que tenemos que explotar"
"Me encuentro bien. Pau por ser Pau siempre va a tener mucho peso, pero lo importante es que haya competencia en los entrenamientos y esto nos ayude a crecer", dice Marc, sin hablar mucho del asunto para no dar pistas.
No hay una pareja en Europa tan alta. Ambos miden 2,15. Tampoco ninguna ofrece tantas posibilidades, y no hablo del spot de SanMiguel. El hándicap es encontrar los espacios necesarios para que un jugador no anule a otro, para que sean complementarios. Fue el gran problema en Polonia. La opción se descartó. Ahora no.
MARC:
"Me encuentro bien, Pau por ser Pau tendrá mucho peso"
"Pau y Marc tienen que convivir en la cancha sin perder sus cualidades, sin estorbarse y sumando para el equipo, lo cual no va a ser fácil, sobre todo en defensa, porque muchas veces tendrán que defender a jugadores más rápidos y habrá una descompensación. Tenemos un desafío complejo y atractivo a la vez".
Pau y Marc serán la opción de salida en la ÑBA en el amistoso ante Francia (Almería, martes 21.30 h, LaSexta), el primer test de cara al Europeo. Es la hora de probar cómo funciona la pareja. "Puede haber reveses y cosas que no nos gusten, pero lo vamos a intentar mucho", sentencia Scariolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario